OFIMATICA
>> jueves, 20 de mayo de 2010
OFIMATICA
La definicion de ofimatica se refiere específicamente al conjunto de aplicaciones, técnicas relacionadas a las herramientas informáticas que generalmente se utilizan con la finalidad de optimizar y mejorar todos aquellos procedimientos y tareas que tengan que ver justamente con la informática, ya sea comercial, empresarial o particular.
La ofimática con red de área local (LAN) permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron.
Ahora bien, cuando hablamos de herramientas de ofimática nos referimos específicamente a todos aquellos programas que se suelen utilizar en la parte administrativa de cualquier empresa y oficina por eso es que justamente la mayoría de las personas que aplican a este tipo de trabajos suelen tener conocimientos del manejo de las herramientas de ofimatica.
En la actualidad todas las personas tienen una computadora en su casa, lo cual simplifica mucho la tarea de aprender a utilizar dichas herramientas ya que no solo podemos practicar desde nuestra computadora, sino que al mismo tiempo tenemos la posibilidad de encontrar en Internet diferentes tutoriales con los cuales nos podemos guiar; al mismo tiempo, los sitios dedicados a la ofimatica poseen diferentes tipos de ejercicios los cuales son muy útiles para que practiquemos con los programas ya si podamos armar una base de ofimatica en nuestra vivienda.
Generalmente la mayoría de las personas que comienzan a practicar con las herramientas de ofimatica en su casa lo hacen con la finalidad de poder perfeccionarse tomando todo tipo de cursos, y el motivo por el cual hacen esto es para entrar a las academias con algún tipo de base y así no tener que empezar desde cero. Lo cierto es que siempre es conveniente que nos animamos desde casa a utilizar las herramientas de ofimatica, ya sea explorando las aplicaciones o bien guiándonos con los respectivos ejercicios. Es importante considerar el hecho de que las herramientas de ofimatica no son difíciles de utilizar, solo se requiere de practica; es probable que cuando comencemos a utilizarlas nos cueste un poco entender como se manejan, pero como sucede con todo en la computación, mientras más uso les demos mas acostumbrados estemos. No obstante es cierto que algunas herramientas de ofimatica son un poco más complejas que otras, tal y como sucede con los editores multimedia, pero como bien hemos dicho, solo es cuestión de acostumbrarse, por eso es recomendable que las utilicemos trabajando sobre documentos nuestros para así poder comenzar la práctica.
Herramientas de ofimática actualizadas
Existen muchas herramientas de ofimática los cuales son fundamentales para el trabajo administrativo en cualquier empresa, aunque debemos tener en cuenta que no siempre son utilizadas con finalidades laborales. No obstante debemos decir que hay algunas más utilizadas que otras por que sus funciones se ajustan mucho más al contexto del trabajo; por ejemplo, las más utilizadas son los procesadores de texto, las planillas de calculo, y las presentaciones en diapositiva (Microsoft Word, Excel y Power Point).
Mientras que las bases de datos y los editores multimedia si bien son utilizados, al mismo tiempo debemos decir que son de los más complejos para utilizar por eso es que la mayoría de las veces, las personas que suelen encargarse de trabajos tales como editar imágenes en video y fotografías o incluso en orden las bases de datos son expertos en los programas correspondientes.
Este es un dato muy importante a tener en cuenta ya que por lo general son las herramientas de ofimática más avanzadas las que las empresas consideran mucho más importantes en cualquier currículo, y si tenemos conocimiento de dichas herramientas es mucho más probable que podamos dar con el empleo que estamos buscando. Por último no queremos dejar de recalcar la importancia del manejo de las herramientas de ofimática hoy en día, ya que no solo son fundamentales en el área laboral, sino que al mismo tiempo nosotros también tenemos la posibilidad de hacerlo teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría de las personas se comunican a través de e-mail y de programas de conversación, por eso es que debemos hacernos a la idea de que es importante que sepamos manejar al menos las herramientas de ofimática más básicas.
PROGRAMAS DE OFFICE.
Microsoft Office Word 2007
Se trata de un editor de textos, muy probablemente el más conocido a nivel mundial, que nos permite hacer cualquier tipo de documentos, desde una simple carta a escribir un libro.
Es un editor de textos muy potente y profesional, que permite además insertar diferentes objetos en estos, desde tablas a imagenes.
Ver más información:
Microsoft Office Excel 2007
Programa de hojas de cálculo. En él podemos realizar cualquier labor que necesite de estas hojas de cálculo, en las que podemos insertar objetos, crear gráficos, etc. Incluso diseñar pequeños programas que nos automaticen algunas tareas.
Junto con Microsoft Office Word 2007 es el único programa que está presente en todas las versiones de Microsoft Office 2007.
Ver más información:
Microsoft Office PowerPoint 2007
Programa para crear presentaciones dinámicas. Es uno de los programas más utilizados para este trabajo, ya que a su gran versatilidad une una muy buena facilidad de manejo.
Ver más información:
Microsoft Office Outlook 2007
Es un potente administrador de tareas y de correo. Consta de varias secciones, como administrador de correo, calendario, agenda, administrador de contactos. Programa prácticamente imprescindible para la gestión empresarial. Es uno de los más utilizados a nivel mundial para este desempeño.
Ver más información:
Microsoft Office Publisher 2007
Programa que nos permite crear publicaciones y material publicitario. Es un programa potente y fácil de usar, lo que lo hace ideal para este tipo de trabajos, sobre todo en empresas no especializadas en él y para uso doméstico.
Ver más información:
Microsoft Office Access 2007
Potente gestor de bases de datos con el que podemos crear incluso nuestras propias aplicaciones. Las bases de datos creadas en Access pueden ser utilizadas en otros programas de Microsoft.
Ver más información:
Microsoft Office InfoPath 2007
Programa para crear y utilizar plantillas y formularios electrónicos.
Ver más información:
Microsoft Office Groove 2007
Es un programa que permite la integración y trabajo en equipo tanto dentro como fuera de la empresa, Online u Offline, haciendo más fácil e económica la gestión empresarial.
Ver más información:
Microsoft Office OneNote 2007
Programa que es un gran bloc de notas con el que podemos compartir todo tipo de información dentro de nuestra empresa, tanto con conexión como sin conexión, manteniendo esta información disponible para todos los usuarios.
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